La cultura autóctona de los pueblos andinos tenía una de sus expresiones más auténticas el pasado sábado con la celebración de la ancestral fiesta del Intiraymi, la fiesta del maíz, del tránsito del invierno al verano.
Uno de los hoteles de la capital fue el escenario para participar del acto de bendición al dios Inti, el sol, y disfrutar del folklore tradicional y de la elección de la princesa de la Luna, la Ñusta de esta edición 2103.
El acto, que estaba presidido por la cónsul de Ecuador en Murcia, Doña Cecilia Erique Sarango, contaba además con la presencia del cónsul de Ecuador en Málaga, el patrocinador del acto, responsable del banco del Pichincha en Murcia, uno de los delegados culturales recién llegado para la ocasión desde Ecuador, y autoridades varias.
Asimismo, formaban parte de los invitados los representantes de asociaciones y colectivos ecuatorianos distribuidos en los distintos municipios de la Región, además de representantes del pueblo boliviano, pueblo que comparte parte de la tradición cultural de raíces andinas, así como con la presencia el director general de Política Social de la CARM, el alcalde de Beniaján y la concejal socialista en el Ayuntamiento de Totana, Belén Muñiz, a quienes les correspondió formar parte del jurado.
Los cientos de asistentes disfrutaron del acto y contaron con el calor de la música y el baile, el simbolismo y el ritual en un ambiente totalmente festivo.
Desde el Grupo Municipal Socialista en Totana se quiere mostrar el mayor de los agradecimientos al consulado de Ecuador en Murcia por la tarea que viene realizando, conscientes de que son muchos los obstáculos a superar en la tarea de la integración y la interculturalidad.
A la conclusión del acto, fue servido un vino español en los jardines del hotel, lo que permitió disfrutar de la óptima temperatura de la capital murciana hasta bien entrada la tarde-noche.